Página realizada por: Iván, Carolina, Tayini, Rubén y Cristina
----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o ----- o
[IMPORTANTE] Cada uno debe procurar corregir en su sección faltas de ortografía.
- Tenemos k intentar ponerlo todo en el mismo tipo de letra (Palatyno Linotype)
- Debemos ir colocando en la bibliografía aquellas páginas webs y libros de los que hemos sacado la información.
- NO SATURAR LAS SECCIONES CON TEXTO.
[NUEVO] Se ha creado la sección (Historia de la lluvia ácida) : Rubén y Cristina.
[NUEVO] Asignadas secciones a cada miembro del grupo.
[NUEVO] El volcán de Islandia y su relación con la lluvia ácida.


La Lluvia Ácida

1.¿Qué es la lluvia ácida?

Resuexternal image 000153352.jpgmen: la lluvia ácida es toda agua de lluvia cuyos valores de pH son inferiores a los de la lluvia normal.
Y ¿qué es el pH?
El pH es una escala que va de 0 a 14 y nos indica que tan ácida o alcalina es una sustancia, por ejemplo, como se indica en la figura de la página siguiente, el agua pura tiene un valor de pH de 7, que se considera neutro; valores de pH menores a 7 son ácidos, como el jugo de limón que tiene un pH de 2.3, el vinagre al cual le corresponde un pH de 2.9 o el vino tinto cuyo valor de pH es de 3.8 y valores superiores a 7 se consideran alcalinos, por ejemplo, la sosa que tiene un valor de pH de 14, o bien la sangre humana con un valor de 7.3.
En la atmósfera se da una multitud de reacciones químicas, muchas de las cuales son producto de la actividad de los seres vivos (por ejemplo, la actividad bacteriana) o de la propia dinámica terrestre (por ejemplo, la actividad volcánica), lo que ocasiona que en un ambiente limpio la lluvia sea ligeramente ácida, por los compuestos que de forma natural se encuentran en la atmósfera (por ejemplo el dióxido de carbono CO2) y se mezclan con el agua de lluvia, formando ácidos débiles que originan un valor normal de pH de 5.0 a 5.6 para el agua de lluvia.

Sin embargo, como puede observarse en la siguiente figura, debido principalmente a la quema de combustibles se lanzan a la atmósfera gases de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales reaccionan químicamente con el vapor de agua y otras sustancias de la atmósfera para formar ácidos sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3), dos ácidos fuertes que cuando caen a la superficie mezclados con el agua de lluvia producen una disminución en el pH de la lluvia por debajo de 5.0, lo cual es conocido como lluvia ácida. Tales reacciones pueden tomar horas o incluso días en llevarse a cabo, por lo que el viento puede acarrear esos contaminantes cientos de kilómetros antes de que caigan en forma líquida, ya sea como lluvia, niebla, nieve o granizo (depósito húmedo) o en forma de partículas y polvos (depósito seco) que se adhieren a las superficies. La lluvia ácida o depósito ácido es por lo tanto, una consecuencia directa de los procesos de auto limpieza de la atmósfera.


figura.JPG


A modo de resumen podemos decir que afecta a:

  • Bosques: con la pérdida de fertilidad del suelo.
  • Ríos: dañando la vida acuática y deteriorando el agua.
  • Patrimonio arquitectónico: pues ataca la piedra.
Tras este breve resumen, pasaremos ahora a hacer una análisis más detenido sobre el tema.

1.1- Introducción.

La lluvia ácida es una de las tantas consecuencias de la contaminación del planeta. Cuando un combustible se quema, se desprenden gases, algunos visibles y otros invisibles, que son muy perjudiciales para el medio ambiente. Alguno de estos gases, como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, se unen a las partículas de agua del aire convirtiéndose en ácido nítrico y ácido sulfúrico ,y depositándose en las nubes. La lluvia que desprenden estas nubes llevan consigo las partículas contaminantes que caen a la tierra provocando graves desastres sobre la naturaleza.

Lluvia_ácida.jpg


1.2.- ¿Por qué es importante el estudio de la lluvia ácida?

La lluvia ácida constituye un indicador de la calidad del aire, mediante la medición de algunos parámetros en el agua de lluvia podemos saber que tan contaminada está nuestra atmósfera y que tan eficaces han sido las medidas para combatir la emisión de contaminantes precursores de lluvia ácida (óxidos de nitrógeno y azufre). También es posible conocer la relación entre las zonas
que presentan éste fenómeno con daños observados a flora, fauna, salud humana y materiales para así continuar con las medidas de prevención y control e incluso hacerlas más estrictas.


1.3- Características de la lluvia ácida (Carolina).

  • La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Tiene un pH inferior a 5,6 y puede ir hasta 2,5 y excepcionalmente 1,5.
  • La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.


1.4- ¿Por qué se produce? (No añadir más información) (Hecho por Carolina)

Toda lluvia es ligeramente ácida por los componentes químicos que hay en el aire. Se produce la lluvia ácida porque las fábricas y centrales nucleares liberan gases de desecho, por lo que aumenta la cantidad de componentes químicos en el aire, haciendo que la lluvia sea mucho más ácida.
Los componentes tóxicos que forman la lluvia ácida son el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez, y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia ácida


lluviacid.jpg
Transformaciones Químicas.

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas formando más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, la nieve y la niebla.
Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, las emisiones de los automóviles, camiones y autobuses también emiten óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire, fomentando así la formación de la lluvia ácida.


El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.


Animación sobre la lluvia ácida

2. Historia sobre la lluvia ácida (Cristina y Rubén)

2.1.- Su origen.

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los períodos de smog ácido en áreas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida sólo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, ha dañado los bosques y las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
Se achaca a las emisiones industriales ser la principal causa de la lluvia ácida. Debido a que las reacciones químicas implicadas en la producción de lluvia ácida en la atmósfera son complejas y aún poco conocidas, las industrias tienden a rechazar la imputación y a hacer hincapié en la necesidad de realizar ulteriores estudios y, debido al coste de reducir la contaminación, los gobiernos han tendido a respaldar su actitud. Los estudios publicados a comienzos de la década de 1980, no obstante, inculpaban inequívocamente a las industrias como principal fuente de la lluvia ácida. En 1988, como parte del Acuerdo sobre la contaminación transfronteriza de la Convención de las Naciones Unidas (1979), veinticinco naciones ratificaron un protocolo en el que se congelaban las emisiones de óxidos de nitrógeno en los niveles de 1987. Las enmiendas drte de las centrales energéticas en 10 millones de toneladas al año antes del 1 de enero del año 2000. Esta cantidad represente 1990 a la US Clean Air Act de 1967 introdujeron normas para reducir la liberación de dióxido de azufre por paa más o menos la mitad de las emisiones del año 1990.


2.2 Introduccion: Historia de la Lluvia Ácida

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial. Ya en 1852,
Robert Angus Smith estudió la **lluvia ácida**, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aperece recien en 1972..
Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.
Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

2.3 El fenómeno de llúvia ácida

El fenómeno de la lluvia ácida no es nuevo. El término fue acuñado en 1872 por Robert Angus Smith, un químico británico que estudió los efectos de la contaminación atmosférica sobre la ciudad de Manchester durante la revolución industrial. En Aire y lluvia expuso la evidencia de la degradación ambiental sufrida por la vegetación, la piedra y el hierro, a causa de la presencia de altas cantidades de ácido en suspensión en el aire. A pesar del valor de sus hallazgos, el fenómeno de la lluvia ácida fue olvidado hasta los años sesenta, cuando, debido al aumento creciente de los procesos industriales, se evidenciaron sus nefastas consecuencias para la vegetación y el suelo.

Causas de la lluvia acida

Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.
La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.


Consecuencias de lluvia ácida

La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.
Uno de los ecosistemas más afectados por la lluvia acida son los acuáticos y en especial aquellos de agua dulce. Esto es así porque cuando se depositan los tóxicos presentes en la lluvia acida generan una disminución del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustáceos y plantas acuáticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estériles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminación por lluvia acida.
La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas.
Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis
crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia.
La lluvia ácida causa daños en los bosques
La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques. La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los árboles que se hallan en regiones montañosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y la niebla ácidas, con mucha más acidez que la lluvia o la nieve. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.
La lluvia ácida produce daños en los lagos y arroyos
Sin contaminación ni lluvia ácida, la mayoría de los lagos y arroyos tendrían un nivel de pH de alrededor de 6.5. Sin embargo, la lluvia ácida ha hecho que muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en ciertos otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos. Además, el aluminio que se escapa al suelo, a la larga va a dar a los lagos y arroyos. Lamentablemente, ese aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la vida acuática silvestre, incluido el fitoplactón, las efímeras, las truchas arco iris, las lubinas de boca chica, las ranas, las salamandras manchadas, los cangrejos de río, y otras criaturas que forman parte de la red alimentaria.
Este problema puede llegar a ser mucho más grave durante las lluvias fuertes o al escurrimiento de la nieve cuando se derrite en la primavera. Estos tipos de aumentos breves se conocen como
acidificación episódica ..
La lluvia ácida produce daños en los edificios y objetos
La lluvia ácida también puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automóviles. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas de piedra comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.


3. Curiosidades sobre la lluvia ácida (Iván y Tayini).

3.1.- ¿A QUÉ PAÍSES AFECTA LA LLUVIA ÁCIDA?

El fenómeno de la lluvia ácida es un problema a nivel mundial, el cual se presenta tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, lo que ha causado una intensa preocupación por los efectos, declarados o sospechados, que ocasiona sobre los ecosistemas, la salud y la economía.
En la imagen que vemos a continuación, figuran una serie de países junto al pH medio del agua de la lluvia.


external image paises.jpg

En países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Suecia, Alemania, y Japón, entre otros, se han desarrollado intensos programas para entender los procesos que conllevan a la formación de la lluvia ácida y los efectos que esta ocasionando sobre los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, las áreas de cultivo y los materiales de construcción empleados por el hombre.

3.2.- CHINA Y LA LLUVIA ÁCIDA.

La lluvia ácida, el peor problema de polución atmosférica que sufre China, afecta a más de la mitad de las ciudades del país, e incluso en algunas regiones toda la lluvia que cae es de este tipo, según ha reconocido la máxima autoridad medioambiental china.
Según cifras presentadas en rueda de prensa por responsables de la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA, por sus siglas en inglés), 357 de las 696 ciudades chinas donde se estudia este fenómeno presentaron indicios de lluvia ácida, lo que supone un 51,3% del total.
Estas cifras reflejan incluso un empeoramiento con respecto a épocas en las que China mostraba menor interés en la protección ambiental, puesto que, a principios de esta década, Pekín aseguró que el fenómeno de la lluvia ácida afectaba a "sólo" un 30% del área nacional total.

3.3.- URUGUAY Y LA LLUVIA ÁCIDA.

Con respecto a Uruguay, un informe dice: "El río Yaguarón ha ido acrecentando su acidez en forma preocupante; actualmente, su pH es alrededor de tres y es obvio que tiene una contaminación que puede acarrear la muerte de peces y de los sistemas vegetal, animal y mineral que los sustentan. Esta realidad tiene como rasgo distintivo, y esto es lo más alarmante, la particularidad de primera corriente de agua seriamente afectada por la contaminación atmosférica "importada". El "veneno" que estaría matando al río Yaguarón vendría desde lejos y por el aire, y aunque los daños no han podido ser bien precisados por no existir trabajos de campo y mediciones oficiales, se sabe que el origen está en la Central termoeléctrica de Candiota, Brasil, a 40 kilómetros de la frontera con Uruguay. Técnicos de Meteorología uruguaya afirmaron que el régimen de vientos predominantes desde Candiota al sudoeste facilita la concentración de los óxidos de azufre en la atmósfera, de modo que cuando se descargan las tormentas, se vuelca sobre el suelo un "baño tóxico". Se teme que esta contaminación pueda afectar también al medio ambiente de los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo".

Con respecto a los efectos sobre el medio ambiente se señala: "Con referencia a la vida animal, se ha podido constatar la pérdida de pelaje, así como otras afecciones varias (heridas externas en el cuero, sensibilidad, molestias, dolor en las orejas, irritabilidad y, en los lanares, manchas). Se conoce aún muy poco sobre estos efectos negativos, pero se sabe por quejas de productores que el ganado está sufriendo por desgaste y pérdida de dentaduras en edades muy tempranas (menores a los cuatro años de vida)".


3.4. LA LLUVIA ÁCIDA Y LOS EDIFICIOS.

La lluvia ácida también afecta a nuestro patrimonio cultural, ya que daña edificios, monumentos históricos, estatuas y otras estructuras de importancia cultural cuya pérdida sería invaluable. Dicho daño se presenta en los materiales que recubren dichas estructuras.
A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las estatuas están hechas de un tipo de roca llamada mármol. El mármol está compuesto de carbonato de calcio.
En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y fueron sustituidas por copias. Las estatuas originales estaban siendo corroídas por la lluvia ácida.

external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.png
Edificio.JPG
Estatuas Cariátides en la Acrópolis de Atenas.

3.5.- ¿QUÉ PASA EN RÍOS Y LAGOS CON LA LLUVIA ÁCIDA?RIO.JPG


Los efectos nocivos que la lluvia ácida ocasiona sobre las áreas naturales son muy diversos y dependen del tipo de ecosistemas; así por ejemplo, en ríos y lagos, éste fenómeno ha provocado una acidificación de sus aguas, dañando a plantas y animales que las habitan, y en casos extremos, se produce una aniquilación completa de especies sensibles a la acidez del agua.

3.6.- ESPAÑA Y LA LLUVIA ÁCIDA.

¿Sabias que España cobra impuestos sobre el azufre? Pero no son los únicos. Si entendemos impuestos como los pagos obligatorios recaudados por las Administraciones Públicas, y los beneficios proporcionados al sujeto pasivo no están directamente ligados al pago, debemos considerar como impuestos relacionados al interés de conservación del ambiente los siguientes:
Emisiones al aire
- Emisiones de NOx medidas o estimadas
- Contenido de SO2 de los combustibles fósiles
- Otras emisiones al aire
Sustancias que reducen la capa de ozono
Efluentes al agua
- Efluentes medidos o estimados de materias oxidables (BOD, COD)
- Otros efluentes al agua


  1. Además, algunas comunidades autónomas también están tomando medidas al respecto con la lluvia ácida y crean también sus propios impuestos del daño medioambiental entre los que se recogen los relacionados con la lluvia ácida. Un ejemplo es la comunidad autónoma de Aragón que en su "Ley de Medidas tributarias" incluye el artículo 15 con el siguiente contenido:
  • ARTÍCULO 15 -- "Constituye el hecho imponible del impuesto el daño medioambiental causado por las instalaciones contaminantes ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la emisión a la atmósfera de las siguientes sustancias contaminantes:
a) Óxidos de azufre (SOx).
b) Óxidos de nitrógeno (NOx).
c) Dióxido de carbono (CO2).

El Por qué de estos impuestos medioambientales
Una simulación simple de la introducción de un impuesto sobre el azufre que afecte al sector
eléctrico español ofrece resultados útiles. El tributo fue concebido como un impuesto sobre
producto con la introducción de un descuento variable para considerar el uso de procesos de
external image 311001.jpg
desulfurización. Sus efectos se han demostrado importantes: incrementos significativos en el
precio de la electricidad y grandes ingresos fiscales. Parece claro que el hipotético impuesto
español sobre las emisiones de SO2 provocaría una acentuación de los cambios ya adelantados en
la estructura de la generación eléctrica española, con una disipación rápida en el largo plazo de
tanto los ingresos fiscales como de los movimientos de precios. Por último, los beneficios
ambientales asociados a la introducción del impuesto son relevantes, aunque algo limitados por
las características geográficas y climáticas españolas.



3.6 Actividades seres humanos causantes de la emisión de gases que producen la lluvia ácida. (Iván).

Hay muchas actividades que utilizamos los seres humanos que son las causantes de la emisión de estos gases que a la vez son los que producen la lluvia ácida. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes:
  • Los óxidos de azufre (SOx). Que se obtienen al quemar combustibles de baja calidad y a este proceso se le llama combustión.
  • Los óxidos de Nitrógeno (NOx). Se producen en todas las reacciones de combustión al reaccionar el Oxigeno y el nitrógeno del aire a temperaturas altas elevadas.
Como consecuencia de la combustión (como hemos visto en ejemplos citados) realizada en casi todas las tareas que realizamos los seres humanos. Ejemplos: Las calefacciones, obtención de energía eléctrica por vía térmica y los distintos medios de transportes que utilizan la combustión.

A continuación pondremos unos cuadros de las consumos de oxido nitrógeno y azufre, que producen la lluvia ácida.

Fuentes
Porcentaje del Total anual de emisiones de NOx
Transportes + máquinas con gasolina.
41.3%
Transportes Diesel.
2.9%
Ferrocarriles
1.9%
Gas Natural
18.3%
Combustión de Productos energéticos (Fuentes estacionarias - Plantas de energía, calefacción de Espacios Industriales)
20.7%
Carbón + Petróleo
11.9%
Resto
3%

Fuentes
Porcentaje del Total anual de emisiones de SOx
Transportes + máquinas con gasolina
2.3%
Transportes Diesel.
1.3%
Ferrocarriles.
0.8%
Gas natural
1.2%
Combustión de productos energéticos (fuentes estacionarias, plantas de energía, calefacción de espacios industriales, etc.)
38.6%
Carbón
28.7%
Aceites combustible.
12%
Procesos industriales.
15.1%


4. Noticias sobre la lluvia ácida (Carolina)

Titular: Se registra lluvia ácida donde antes no ocurrío.

Fuente: Periódico Online: Milenio.com
Fecha: Sábado 27 de marzo de 2010.
Cuerpo de la noticia: "el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Epigmenio López Martínez, señaló que como resultado de la quema de combustibles fósiles, el petróleo o de biomasa como la leña, las centrales eléctricas, las calderas industriales y los vehículos de motor constituyen la causa principal de la generación de lluvia ácida.
El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Epigmenio López Martínez, señaló que como resultado de la quema de combustibles fósiles, el petróleo o de biomasa como la leña, ahora se registran precipitaciones de lluvia ácida donde antes no ocurría.
“La lluvia ácida inicialmente fue asociada a las zonas y regiones en las que había una fuerte actividad industrial; sin embargo, este fenómeno ha presentado modificaciones colaterales”, dijo.
Refirió que las centrales eléctricas, las calderas industriales y los vehículos de motor constituyen la causa principal de la generación de lluvia ácida que es cuando las emisiones de azufre y de nitrógeno entran en contacto con el vapor de agua, la luz y el oxígeno de la atmósfera y se crea una “sopa” diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico.
El investigador de la Máxima Casa de Estudios de la entidad expresó que éstas moléculas suben, se mezclan en la atmósfera viajando kilómetros y se precipitan hacia la corteza terrestre en forma de lluvia, niebla, rocío o nieve que provocan que aumente la acidez de los lagos, de los torrentes de agua dulce y también aumenta la acidez de los suelos.
Pero existen diversas implicaciones en torno a la acidificación en el medio ambiente, ya que según el investigador universitario se ha detectado que en los terrenos que reportan altas dosis de precipitación ácida, los nutrientes como el potasio, el magnesio y el calcio son desplazados, teniendo como consecuencia un retraso en el crecimiento de las plantas, además de que las altas concentraciones de hidrógeno provoca una reacción que libera el aluminio el cual es sumamente tóxico.
Por ello, hizo un llamado a estudiar e investigar la dimensión del problema, a fin de encontrar soluciones via
acid_rain.JPG
Visual efecto lluvia ácida
bles que permitan disminuir las consecuencias que la lluvia ácida provoca en la flora comestible del ser humano."

Titular: Castellón tendrá un edificio que limpia el aire.

Fuente: elpais.com
Fecha: 25/03/2010
Cuerpo de la noticia: "Un centro deportivo en la zona oeste de Castellón se convertirá en el primer edificio del mundo cuyo revestimiento permita limpiar el aire de óxido de nitrógeno. Este producto, creado por Ceracasa, actúa, además, sobre la lluvia ácida, tal como se ha comprobado tras las últimas pruebas realizadas por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam). Las características de este material han sido certificadas por la Universidad Politécnica de Valencia. La pieza cerámica está recubierta de un esmalte especial en el que los rayos del sol y la humedad reaccionan con los óxidos de nitrógeno, transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana. Además, tal como aseguró ayer el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera, la capacidad de absorción de este material es inagotable.
La superficie útil del edificio será de más de 650 metros cuadrados, tal como desveló ayer el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner. La fachada exterior estará "forrada" con este revestimiento cerámico que absorberá los óxidos de nitrógeno del entorno y se purificará el volumen de aire."


Titular: Galicia se salva pero la mayor parte de Europa en riego por lluvia ácida.

Fuente: elcorreogallego.es
Fecha: 17 de abril de 2010.
external image cp10f03544871_363973.jpg
Cuerpo de la noticia: Como en un cómic de Allan Moore, Europa bucea estos días en una escenografía futurista. La Naturaleza se rebela con V de Vendetta, en forma de vampiro blanco al sur de Islandia. Las cenizas del volcán-glaciar Eyjafjallajokull colapsan los aeropuertos de media Europa. Sólo en Galicia ya se han cancelado 13 vuelos con destino a las ciudades afectadas por el manto gris: Londres y París. Incluso un grupo de 20 escolares de Narón permanecen retenidos en Dublín. Aunque los expertos españoles llaman a la calma: la gran nube no alcanzará nuestro país. Galicia quedará libre del imprevisto enemigo, aunque la lluvia ácida amenaza al centro del continente.
¿Qué lleva esta nube?
Partículas y dióxido de azufre Las cenizas flotantes contienen partículas PM10 y niveles de SO2 o dióxido de azufre, que combinado con HNO3 crea la lluvia ácida. Islandia notará más el efecto de las partículas, pero Francia corre más riesgo de sufrir lluvia ácida tanto en la superficie terrestre como en sus aguas. Desde el accidente de 1982, el planeta cuenta con nueve áreas de vigilancia aérea contra los volcanes.
¿Qué peligros corren los países afectados?
Los vientos esparcen las cenizas por el hemisferio Norte y aumentan las posibilidades de lluvia ácida en Inglaterra, Holanda, Escocia y Noruega. Estas precipitaciones con azufre afectarán a la vegetación y a las plantaciones.
¿Y a las personas?
La gran concentración de ácido causa manchas en la ropa, el azufre resulta molesto y mejor será quedarse en casa. Pero la nube no llegará a Galicia, como mucho alcanzará los Pirineos y tras pasar por los Alpes, el Mediterráneo. Y una borrasca en España ayudará a frenarla.
¿Cuánto durará esto?
El efecto permanecerá en la atmósfera entre seis meses y un año, no lo detectará la población pero sí lo satélites. Las cenizas pueden provocar pérdidas de cultivos y hambrunas, aunque en este caso Europa no las sufrirá.


Titular: ¿Lluvia ácida en el Bierzo?external image 78908.jpg

Fuente: la-cronica.net
Fecha: 01/04/2010
Cuerpo de la noticia: Las leves lluvias registradas en la madrugada del pasado jueves en Ponferrada han dejado patente el nivel de contaminación atmosférica existente en la comarca del Bierzo, que se ha podido constatar en los coches aparcados a la intemperie que presentaban ayer restos de color amarillento. Expertos en la materia han confirmado a La Crónica que esta reacción es debida a una concentración de azufre en el agua de lluvia.


5. [ZONA MULTIMEDIA] Archivos subidos por el grupo en relación al trabajo (Todos).

5.1. Documentos Word y Power-Point


Simulación del Impacto de Lluvia Ácida (Es experimental)

13SimulacionImpactoLluviaAcida
Factores Industriales Causantes de La Lluvia Ácida
Factores Industriales Causantes de La Lluvia Acida

5.2. Documento gráficos (Imágenes)

acid.JPG


5.3. Vídeos y relacionados.

Pulsa sobre la imagen para oir un clip de audio sobre la lluvia ácida en relación al volcán de Islandia.

lluvia.JPG
Pulsa aquí para oir lainformación,


5.4.- Revistas online de ciencia que pueden aportar novedades sobre la lluvia ácida.

  1. Quo.es
[[rss url="http://rss.feedsportal.com/c/32552/f/491135/index.rss"link="true" description="true"length="100" number="5" date="true"]]
2. El Mundo - Ciencia y ecología.
Ciencia // elmundo
  • El 'canibalismo sexual' de las tarántulas Today 2:40 am
    Científicos españoles descubren que la 'personalidad' (más o menos agresiva) de las hembras de esta especie de araña determina si devoran al macho antes o después de la cópula. Leer
  • 'Nada es comparable a ver la Tierra desde el espacio' Today 1:21 am
    El experimentado cosmonauta, que ha pasado más de 500 días en órbita, duda de que sea rentable emprender un viaje tripulado a Marte y reivindica la Luna y la Estación Espacial Internacional como los lugares más adecuados para realizar experimentos...
  • Un oído biónico para la sordera profunda Yesterday
    Científicos australianos han comprobado en cobayas que el implante coclear asociado a una sustancia neuro- regenerativa podría ayudar a mejorar la audición de las personas con sordera profunda. Leer
  • Alerta por el desprendimiento de un gigantesco iceberg en el Antártico Yesterday
    Los científicos de la NASA están vigilando la trayectoria del enorme bloque de hielo tiene una superficie de 660 kilómetros cuadrados y un grosor de 500 metros, por el riesgo de que pueda entrar en las rutas marítimas. Leer
  • Paseo espacial de urgencia para reparar un ordenador averiado Yesterday
    Los astronautas de la NASA Steve Swanson y Rick Mastracchio, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han logrado solucionar el problema durante una caminata de dos horas y media. Leer



6. Actividades sobre la lluvia ácida (Iván).

1) Responde:
a) ¿Por qué se origina la lluvia ácida?
b) ¿Cuáles son los tipos de deposición ácida? Explica cada una.
c) ¿Por qué la lluvia puede convertirse en ácida?
d) ¿Por qué la lluvia ácida es perjudicial para el ser humano y para el ecosistema?
e) ¿Cómo se puede reducir el volumen de dióxido de azufre en el aire?

2) Completa las siguientes oraciones con las palabras correspondientes.
a) Los gases ...............................y .................................al alcanzar niveles muy altos en el aire y junto con otros compuestos forman contaminantes ácidos.
b) La acidez se mide utilizando la .............................................
c) Una substancia que no es ni básica ni ácida se llama .................................
d) La lluvia ácida tiene un ph de .................


3) La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de
carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además
ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4) Busca la escala de ph. Dibújala respetando los colores y coloca ejemplos.

Respuesta a pregunta 3 : Cualquiera de las siguientes: gases de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares.
• De quemar carbón y gas.
• Los óxidos del aire vienen de la contaminación producida por fábricas e industrias.
• Volcanes.
• Gases de las centrales eléctricas. [En este caso central eléctrica incluye las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles].
• Proceden de la combustión de materiales que contienen azufre y nitrógeno.


7. Haz tus comentarios sobre la página.


Para dejar tu comentario sólo tiene que hacer click aquí.

Subject Author Replies Views Last Message
Prueba IvanTF92 IvanTF92 0 110 Mar 29, 2010 by IvanTF92 IvanTF92


8. Bibliografía del Trabajo (Todos)


Información
Fuente de la información.
Uruguay y la lluvia ácida.
www.redtercermundo.org.uy
Impuestos Lluvia Ácida de la Comunidad Autónoma de Aragón
http://www.lexureditorial.com/boe/1002/02164-68.htm
¿En qué países se produce la lluvia ácida?
-Página del Programa SWOOPE. Promedios de la primavera de 1997.
-Forti, M., y cols. 1990. Elements in the precipitation of S. Paulo city (Brazil). Atmospheric Environment Vol. 24B, No. 2. p.p. 355 - 360.
- Davies, D.T., et al., 1990. Use of simple daily atmospheric circulation types for the interpretation of precipitation composition at a site (Eskdalemuir) in Scotland,1978 - 1984. Atmospheric Environment 24A (1), p.p. 63 - 72.
-DGPCC. Informe Anual 1998 del Programa de Precipitaciones Ácidas en la ZMCM.
-Al-Momani, I.F., et al., 1995. Chemical composition of precipitation near an industrial area at Izmir, Turkey. Atmospheric Environment Vol. 29 No. 10. p.p. 1131 - 1143.

http://profefeliz.blogspot.com/2007/06/la-acida-lluvia.html